miércoles, 25 de julio de 2012

De Cuba con "Humor"

El pasado sábado 21 de julio el periódico Vanguardia Liberal del departamento de Santander público un amplio artículo periodístico con una breve reseña de la vida y obra del caricaturista y diseñador gráfico Juan Carlos Pedreira, a continuación les hago la transcripción del trabajo para que la puedan leer.

De Cuba con "Humor"

Juan Carlos Pedreira Fernández. Su hoja de vida es tan larga como su notable altura, que le permitió ejercer el voleibol en un ambiente profesional…


Desde hace unos años diseñador gráfico del periódico humorístico Palante y creador del sitio web de esta publicación, el humorista cubano Juan Carlos Pedreira Fernández muestra algunas de las facetas de su trabajo internacional.

Cuba, la tierra de Alejo Carpentier y otras grandes luminarias del arte en todos sus disfraces y máscaras, es el lugar de origen de un talentoso caricaturista, quien, como el mismo afirma, dio sus primeras muestras en el complejo arte de las iluminaciones cuando “derramó un pote de pintura y dejo sus impresiones en el piso, las paredes y los muebles de toda su casa”. Según él, allí comenzó su historia, que es la de su patria y la de todos nosotros, que estamos unidos por ser latinoamericanos y por compartir un sentir.

Fue integrante varios años de un grupo de humor gráfico. Con sede en Tribuna de la Habana “Aspirina". Caricaturista, ilustrador, fotógrafo y diseñador empírico de varias revistas importantes como Mar y Pesca, Meteorología, Verde Olivo, etc. Ha colaborado con la mayoría de los órganos de prensa de su país. En el extranjero además colabora con diversos periódicos humorísticos, que tiene frecuencia semanal es común ver sus viñetas en el Diario Monitor, del DF, México, así como también en la página Web La Kodorniz, Rebelión, Humoralia Virtual, La Tribuna de Aristófanes (Todas de España).

Agencia Bolivariana de Prensa de Venezuela, Irancartoons, de Irán, etc. Ha recibido menciones y premios en diversos concursos nacionales e internacionales. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha publicado sus creaciones en periódicos en Cuba y en otras partes de nuestro continente.

Pedreira, nacido en La Habana 1963, fecha cumbre de la historia del artes, ya que en ese mismo año apareció “Rayuela”, de Julio Cortázar, y “Estoraques”, de Eduardo Cote Lamus, es un carismático ser humano con quien he tenido la oportunidad de compartir en diferentes escenarios desde partidos de baloncesto hasta charlas frente a estudiantes sobre el difícil, complejo y exigente arte de la caricatura y el compromiso social que implica este oficio. La hoja de vida de este artista es tan larga como su notable altura, que le permitió ejercer el voleibol en un ambiente profesional, pero su inclinación siempre estuvo hacia las ilustraciones donde permean sus intereses el mar, la pesca, el humor, el deporte, los valores la sexualidad y la política, entre otros temas que surgen de su pluma.

Actualmente, labora con las Asesorías Académicas Milton Ochoa y desarrolla un interesante e innovador proyecto, “Humor Educado”, en el que analiza los valores, ambientales en situaciones contemporáneas, cuyo único objetivo es generar, a través de su arte, un espacio de reflexión en torno a diferentes problemas que se dan en ambientes académicas, especialmente en colegios. Como es bien sabido, actualmente, los jóvenes se sienten atraídos por las imágenes, y que mejor que los mundos creados por el maestro Pedreira para lograr un efecto en las nuevas generaciones, guiadas del arte de la caricatura.

En cuanto a publicaciones, tiene una obra en la sintetiza su fino humor y su gran pasión: el mar. Es por ello que su pieza maestra se titula “Un mar de Humor” en que, como es apenas lógico, el mar se convierte en el timonel de todas las situaciones hilarantes y absurdas, que son representaciones de la forma de vida de este eléctrico artista cubano con un corazón compartido con Colombia, su segunda patria, en la que, además de conocer el amor, también ha podido dar a conocer las ideas que surgen de la lectura de mundo que, continuamente, realiza y que plasma en papeles (pequeños esbozos) que, de manera paulatina, van tomando forma hasta convertirse en imágenes coloridas tanto en sus tonos como en las temáticas que subyacen de sus obras.

Con base en todo lo anterior y en su amplio recorrido, es meritorio tener en tierra santandereana a este artista, miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, quien con su abismal humildad y amplio talento seguirá ejerciendo un arte tan sintético y condensado como el de la caricatura para lograr apreciar nuestra realidad de la más elabora forma que ha concebido el ser humano: el humor.

Fuente:
Doc. Jimmy Humberto Fortunia V.
Publicación Periódico Vanguardia - 21 de Julio de 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer sobre su trabajo me orgulle el alma y me hace sentir una felizmente cubana!,felicitaciones por sus espectaculares caricaturas.

Unknown dijo...

Felicitaciones al artista Juan Carlos. Su conocimiento trasciende a los corazones de la juventud y la comunidad en general. Nos acerca a tener otra mirada al mundo del arte.