jueves, 9 de abril de 2009

PREMIOS XVI BIENAL DE HUMORISMO GRÁFICO CUBA 2009

EL JURADO INTERNACIONAL:
El Jurado que otorgó los premios de la XVI estuvo presidido por René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Nacional de Humorismo de Cuba, y compuesto, además, por los caricaturistas: María Centeno, de Venezuela; Cintia Bolio, de México; Oleg Dergachov, de Rusia; Tomás Rodríguez (Tomy), de Cuba; Alfredo Martirena, de Cuba; y la especialista del Museo del Humor, María Elena Arango Larrinaga.
PREMIO EDUARDO ABELA (Extraoficialmente conocido como El Gran Premio):
De Cuba, Carlos David Fuentes Hierrezuelo (Charli). Por el conjunto de su obra.
SÁTIRA POLÍTICA:
PRIMER LUGAR para el cubano Arístides Hernández (Ares). Por su obra Sin Título (S/T), que refleja el sonado zapatazo a Bush. El SEGUNDO LUGAR se lo llevó Yuri Kosobukin, de Ucrania, S/T. TERCER LUGAR: Autor: Carlos David Fuentes Hierrezuelo, de Cuba, por el conjunto de obras. Y recibieron MENCIONES: Ramiro Zardoya, de Cuba, obra S/T. Y Claudio Antonio Gómez, de Brasil, por la pieza “Arquecimiento umbilical”.
HUMOR GENERAL:
PRIMER LUGAR.- Lo ganó el joven Charli, de Cuba, con obra S/T. SEGUNDO LUGAR: De Cuba, Pedro Méndez Suárez, por la pieza titulada “Arte basura”. Y el TERCER LUGAR para Ramiro Zardoya Sánchez, también de Cuba, por el conjunto de de los trabajos presentados. Hubo MENCIONES para la caricatura “Humos Sapiens”, de Luis Demetrio Calvo Solís, de Costa Rica. Y para Claudio Antonio Gómez, de Brasil, S/T.
CARICATURA PERSONAL:
PRIMER LUGAR: Autor: Shahrokh Heidari, de Irán, por “Hamfry Bogart”. El SEGUNDO LUGAR para Ares, de Cuba, S/T. TERCER LUGAR: de Cuba, Alfonso Hechevarria Moinelo, por la obra: “Change”. Y MENCIÓN: María Alejandra García, de Argentina, por la pieza “Palestina, Bush y Omert”.
HISTORIETA:
El PRIMER LUGAR lo agarró Pedro Méndez Suárez, de Cuba, con “Voy abajo”
SEGUNDO LUGAR: Charli, de Cuba, con “Hospitalidad”. Y TERCER LUGAR para el también cubano Lázaro Fernández Moreno, con su “Sueño y realidad”.
FOTOGRAFÍA:
PRIMER LUGAR: “Operación Milagro”, de Juan Carlos Pedreira Fernández, de Cuba. SEGUNDO LUGAR: Fredy Martínez Hernández, de Cuba, por “Cruz y Ficción”. TERCER LUGAR: Carlos Merino Valdés, de Cuba, por “Sedientos”. Y MENCIÓN: De Cuba, Heriberto González Brito, con la obra “Gitana 2009”.


Foto de PEDREIRA premiada por el jurado, titulada Operación Milagro.


Otra foto de la misma serie John Lenon, título Máxima Seguridad.


Momentos de la premiación.


Mi aporte en el mural colectivo que daba comienzo a la Bienal


Pedreira y Oleg Dergachov de Rusia


María Centeno de Venezuela, destacada dibujante.


Junto a Cintia Bolio de Mexico, y una obra mía de fondo

1 comentario:

Michel En La Red dijo...

Saludos Hermanos..........

www.cubatellama.blogspot.com